EJERCICIO PARA LA NEGATIVIDAD
La negatividad está presente en la actualidad. Estamos rodeados de tantos acontecimientos que la información que recibimos a menudo genera miedo y nos hace pensar que todo irá mal.
Detrás de la negatividad se esconden el miedo y la desesperanza; es una forma de anticiparse al daño. El problema surge cuando este mecanismo, en lugar de protegernos, nos frena. La creencia de que las cosas no saldrán bien nos paraliza y evita que intentemos nuevas acciones. A menudo, preferimos quedarnos en una zona de confort marcada por la queja, sintiendo que no depende de nosotros resolver nada y esperando que todo cambie por sí solo.
Esta negatividad no solo nos invade, sino que también oscurece nuestra capacidad para ver las cosas buenas en nuestras vidas. Nos enfocamos exclusivamente en lo negativo o en lo que no nos gusta, lo que a su vez reduce nuestra vibración emocional. Este estado de ánimo nos conecta con el resentimiento y la envidia, dificultando nuestros esfuerzos y haciendo que perdamos de vista las cosas positivas, lo que genera un profundo malestar y sensación de impotencia.
Ejercicio 1
Listado de lo positivo y lo negativo:
Crea un listado con dos columnas: una para lo positivo y otra para lo negativo en diferentes áreas de tu vida, como familia, trabajo, amigos, dinero, salud y pareja.
Observa cómo suele estar desproporcionado.Reflexión sobre lo negativo:
En la columna de lo negativo, escribe qué puedes hacer para cambiar cada situación. Reflexiona si esos cambios dependen de ti o si debes aceptar lo que no puedes controlar.Carta de agradecimiento:
Escribe: "A pesar de que en mi vida hay (escribe lo negativo), tengo todo esto (escribe lo positivo) que me ayuda y hace que mi vida sea más agradable. Agradezco por todo esto." Luego, quema esta carta como símbolo de liberación.
Ejercicio 2
Cada noche, coloca tus manos sobre tu corazón y di gracias. Repite todo lo positivo en tu vida o en el área específica que te esté afectando. También agradece por lo negativo, ya que esas experiencias pueden ayudarte a sacar lo mejor de ti y a crecer.